Skip to content

Sociología Carrera, Salario Base y Duración

septiembre 11, 2020

La sociología se trata de una carrera universitaria. Tiene como finalidad la formación de profesionales que sean capaces de descifrar los fenómenos que aparecen en las sociedades humanas. También, busca el diseño de estrategias que permitan ofrecer beneficios a los integrantes de la misma.

Este estudio facilita el análisis y la investigación de las sociedades desde un punto de vista cultural, político y económico.

De esta forma, se puede observar a la sociedad desde una perspectiva mucho más objetiva, enfocándose en como las comunidades evolucionan e interpretando las consecuencias de estos cambios.

Carrera de sociología

La sociología permite a sus profesionales llevar a cabo una investigación y posterior análisis de una sociedad desde diversos puntos de vista.

Sociología carrera

Los egresados estudian las tendencias actuales de la sociedad para planear y posteriormente poner en práctica una serie de reformas a los sectores privados y públicos para optimizar su funcionamiento.

Las personas suelen actuar en gran medida de acuerdo a las necesidades que presente la comunidad en la que se hallen, utilizando la interacción social como medio. Este es uno de los principales objetivos de estudio de la sociología.

Los profesionales de esta carrera poseen la capacidad de emplear técnicas de entrevista para poder obtener la información que necesiten, la cual es posteriormente analizada para arrojar las conclusiones.

Los sociólogos además efectúan programas urbanos en los distintos sectores de la sociedad, toman lugar en investigaciones académicas, poseen conocimientos sobre estadística que le ayudan a evaluar la información que recolecta, entre muchas otras cualidades.

Gracias a esto, los sociólogos son capaces de desempeñarse en diversos organismos tanto públicos como privados en temas que abarcan ámbitos tan variados como: La salud, los servicios educativos y sociales, recursos humanos, relaciones internacionales, justicia, universidades y más.

Esta carrera presenta una duración de cinco años. Es ideal para aquellos individuos que deseen optimizar el desarrollo humano en su comunidad.

Salidas de la carrera de sociología

Los graduados de sociología pueden desempeñarse profesionalmente en una gran cantidad de entornos laborales. Su título de sociología abre las puertas a múltiples opciones de trabajo.

Entre los muchos ámbitos en los que tiene salida la carrera de sociología merece la pena mencionar uno, la justicia criminal. Trabajar en correccionales, unidades de policía, centros de rehabilitación, sistemas judiciales, libertad condicional, entre muchos otros.

El entorno de los negocios el emprendimiento y las industrias también recibe ampliamente a los profesionales de la sociología. Como los departamentos de publicidad, recursos humanos, desarrollo humano y capacitación, liderazgo, entre muchos otros.

El servicio a las agencias sociales es también una salida laboral muy buena. Puedes participar en agencias de salud mental, adopción y cuidado de niños, servicios hacia personas con necesidades especiales, servicios juveniles, entre muchos otros aspectos.

La indagación, así como la organización en departamentos gubernamentales de planificación, empresas de investigación, evaluación de la opinión pública, entre otros, son también opciones de trabajo para los sociólogos.

Incluso, se abren oportunidades en departamentos de gobierno como en las oficinas de censo, agencias gubernamentales de administración, seguridad nacional, entre otras.

Otras potenciales salidas laborales puede ser el ámbito de la educación. Trabajar en escuelas y universidades tanto públicas como privadas, estudiando las relaciones entre los alumnos, así como muchas otras opciones.

De esta forma, al estudiar sociología se adquiere una serie de cualidades sumamente importantes., Recolectar información y extraer los puntos más importantes de la misma, trabajar de forma eficiente sin necesidad de supervisión, entre muchas otras.

En cada uno de los niveles de la sociología se aprenden métodos de investigación y herramientas, como las encuestas o las entrevistas. Estas permiten tanto analizar el leguaje de los medios de comunicación como realizar estudios individuales en las sociedades.

Asignaturas de la carrera de sociología

La sociología se trata de una carrera universitaria en la que el aspecto humano va a la par con el científico. Para que sea posible obtener resultados a partir de las investigaciones, es necesaria la utilización de las matemáticas.

Es por ello, que entre las asignaturas que forman parte de la carrera de sociología podemos encontrar algunas como el cálculo o la economía. No obstante, fuera de estas, la mayoría de las materias de sociología son humanistas. Así ayudan a sus estudiantes a comprender de mejor forma el funcionamiento de esta ciencia.

Entre las disciplinas que se estudian al cursar sociología se encuentran: La filosofía, es de gran utilidad para poder dar un enfoque apropiado a una investigación y obtener así los más satisfactorios resultados.

La economía, la cual permite identificar las condiciones en las que pudiera hallarse el grupo que se investigará, lo cual es de gran relevancia para el estudio del comportamiento de los individuos.

La metodología de la investigación, tan importante para la correcta realización de una tesis como para llevar a cabo investigaciones de forma apropiada. Esta asignatura enseñará a los estudiantes a obtener los mejores resultados a partir de los estudios o encuestas que realicen.

Las técnicas para la investigación te permitirán conocer las distintas clases de investigaciones. De modo que puedas elegir la que mejor se ajuste a las necesidades para conseguir los resultados más óptimos en tus estudios.

Finalmente, la historia social, del mismo modo que la economía, funciona para comprender la situación en la que se encuentra el grupo de individuos que se desea investigar. Así llegan a explicar numerosos aspectos y detalles con respecto a su manera de actuar.

Ingresos medios de la carrera de sociología

Como es de esperar con cualquier actividad laboral, los ingresos de los profesionales de la sociología se encuentran sujetos a un gran número de factores. Como por ejemplo, el entorno laboral en el que se desempeñe la persona, su experiencia en el ámbito, e incluso el país en el que reside.

Sin embargo, en general, los ingresos medios de un egresado de la carrera de sociología pueden encontrarse entre los 525,570 y los 600,607 pesos anuales en México.

Como se ha mencionado previamente, estas cifras están sujetas a muchos factores que pueden hacerlas variar, sin embargo, son un buen punto de referencia.