Skip to content

Imprimir certificado de primaria y secundaria por Internet gratis (100% Gratuito)

agosto 31, 2020

Debes saber que los certificados de primaria y secundaria son descargables por Internet y luego es posible imprimirlos.

Esto es algo que se hace para tener un respaldo de tales documentos. Asimismo, para tener copias de los mismos y usarlas en currículos, especializaciones, certificaciones, constancias y más.

Asimismo, si las personas extravían esta documentación, la pueden imprimir sin problemas. En tales circunstancias, corresponde sólo pedir el sello y la firma para legalizar estas impresiones. No obstante, es una excelente opción para solventar la pérdida de los originales.

En dado caso, ocurre que mucha gente desconoce esta opción. Por eso, vamos a detallar la manera de bajar e imprimir certificado de primaria y secundaria gratis por Internet

Algunos aspectos importantes acerca de este tema

Insistimos en que hay demasiado desconocimiento sobre este asunto. Basta con dar un vistazo en la web, en foros y consultas, para darse cuenta de la cantidad de preguntas realizadas. Por eso, hemos querido recopilar las dudas más frecuentes y contestarlas.

¿Todas las generaciones pueden descargar estos certificados?

Por supuesto que sí. Las personas de más edad consideran que su documentación no está digitalizada, pero no es así.  No obstante, es necesario indicar lo siguiente:

Nota: Se requiere del folio SEP y documento de 36 caracteres, guion bajo o medio, código QR de Android).

Hay que estar pendientes de las direcciones web correspondientes. Muchas veces, la gente no ubica su certificado por entrar en la dirección web equivocada. Entonces, suelen creer que el sistema no tiene sus datos y no aprovechan la opción de descarga online.

¿Se pueden descargar certificados de estudios en toda la nación mexicana?

Por ahora, solo lo pueden hacer quienes estudiaron y terminaron sus planes académicos en la Ciudad de México. No obstante, los trámites se agilizan mucho si se llevan a cabo desde el DF.

¿Qué sucede con quienes estudiaron en el interior de la República Mexicana?

Se recomienda buscar el certificado en su entidad federativa. Hay que tener en cuenta que este sistema para imprimir certificados de primaria y secundario por Internet, paulatinamente se va a ir implementando en todo el país.

Si bien, en ciertas entidades federales ya puede hacerse por Internet este proceso, en otras aún hay que esperar que se cargue la información en el sistema. Lo cierto es que, por ahora, solo está 100% disponible está opción para la capital de la República Mexicana.

¿Qué otra cosa podemos añadir? Pues, que una vez descargues los certificados de primaria y secundaria, debes estar atento a ciertos detalles antes de imprimirlos. Te los detallamos a continuación.

¿Cómo verificar la validez de los certificados una ya descargados?

Hay que estar vigilantes de cada certificado que se baja de la web. Una vez se tenga el archivo, hay que constatar aspectos como los siguientes:

  • El certificado de primaria o secundaria, debe poseer la firma electrónica correspondiente. Hay que tener en cuenta que esta firma, tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa.
  • El código de verificación se trata de un conjunto de números asignados al documento digital. La designación de estos dígitos, se hace de manera electrónica por la secretaría de educación pública. ¡Cada certificado tiene un código de verificación único!
  • El código QR se trata de una matriz de puntos, en donde se almacenan dantos referentes al certificado. Con un teléfono móvil, se logra constatar de inmediato la autenticidad del documento gracias a este código.
  • Como es de suponerse, también hay que estar atento a que aparezcan correctamente: el nombre, fechas y nombre de la institución donde se cursaron los estudios.

Al ser un documento que tiene validez jurídica, hay que ser estricto con los detalles que tiene plasmados.

Otros tips importantes al momento de imprimir estos certificados digitales

Ten en cuenta que no basta con imprimirlos. En ciertos casos, se requiere de ciertos trámites adicionales. Igualmente, para descargar estos documentos web, requieres tener a la mano una documentación extra. Te indicamos todo a continuación:

  • Es necesario tener a la mano el folio SEP del documento.
  • Cuando los certificados son anteriores a julio del 2017:
  • Hacer la solicitud en la web: https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/
    • Responder las preguntas formulados en la página web.
    • Imprimir la solicitud en formato completo.
    • Pagar los derechos a validación del certificado.
    • Asistir a las oficinas donde se adjudica la solicitud, para terminar de validar el certificado.

Como ya mencionamos antes, los certificados deben llevar revisión y sellos para terminar de validarlos. Si bien cuentan con firma digital y con el código QR, sucede que su validación definitiva depende su cotejo por parte de las instituciones oficiales.

¿En qué papel imprimir los certificados? Se recomienda se impriman en un papel bond, que resista el trabajo de revisión y sellado. Igualmente, es factible imprimir varios certificados a la vez para tenerlos resguardados.

¿Cuáles son las ventajas de estos certificados impresos desde Internet?

El gobierno mexicano ha implementado este formato gracias a sus muchas bondades. Tal vez, su mayor ventaja, es que ahorran muchos trámites y diligencias.

No obstante, podemos constatar otra buena cantidad de aspectos favorables:

  • Minimizan el tiempo en oficinas, apostillas y protocolos burocráticos.
  • Son mucho más económicos que los certificados que se expiden físicamente.
  • Gracias a la firma digital y al código QR son muy seguros, ya que no se pueden manipular ni falsificar.
  • La descarga es gratuita. En dado caso, solo toca pagar algunos tributos al llevarlos ante las oficinas de adjudicación.
  • Se puede usar el documento digital (sin imprimir) en ciertos trámites y para acompañar la hoja de vida (currículum) online.
  • Está siempre disponibles en el servidor de Internet.
  • Una excelente solución en caso de extravío de los documentos originales.

En resumen, aquí hemos presentado la manera de imprimir el certificado de primaria y secundaria descargado por Internet. No es una labor complicada, pero hay que saber los pasos correctos para llevarla a cabo sin inconvenientes.