Skip to content

Cómo tramitar Visa para trabajar en USA si soy Mexicano

marzo 18, 2021

¿Cómo tramitar Visa para trabajar en USA si soy mexicano?

Trabajar en USA es uno de los sueños más importantes que tienen las familias mexicanas. Es la oportunidad perfecta para cumplir todos nuestros sueños laborales, personales y aspiracionales.

Estados Unidos es el país de la libertad. En tanto, millones de personas en el mundo sueñan con ir a este país para trabajar y transformar sus vidas. Por ello, para poder entrar a él debes acceder a un complejo sistema de Visas y visados en los departamentos del estado, el cual puede llegar a ser confuso, caro y muy estresante.

Por ello, para que no pierdas el tiempo y tengas mayor orientación sobre el proceso, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ¿Cómo tramitar Visa para trabajar en USA si eres mexicano?

Paso a paso: Cómo tramitar Visa para trabajar en USA si soy mexicano

Tramitar la visa para trabajar en Estados Unidos puede llegar a ser un proceso muy complejo, costoso y estresante. Estados Unidos recibe año a año millones de solicitudes en sus departamentos, de personas que quieren entrar a trabajar en su país y, posteriormente, vivir en él.

En este sentido, todas estas personas se someten a un complejo proceso que busca seleccionar si están o no capacitados para entrar en el territorio americano y si no representan una amenaza a la seguridad nacional.

En el caso de los mexicanos, para entrar a trabajar en los Estados Unidos debes solicitar la denominada visa no inmigrante. En esencia, esta es la que te concede un permiso temporal para trabajar en el país, a la par de que se va normalizando tu situación migratoria.

Para solicitar esta visa, solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Completar la conocida y famosa D2-160

Este es el primer paso a dar en tu sueño para trabajar y vivir en los Estados Unidos. Debes cumplir este proceso con sumo cuidado. Unos errores aquí, por pequeños que sean, pueden hacer que todo tu proceso no llegue a buen puerto. Así que, atento.

En este primer paso, debes llenar en línea el famoso formulario D2-160. Este no es más que la solicitud para la denominada Visa De No Inmigrante.

Luego de leerla un par de veces y llenar con sumo cuidado todos tus datos, procedemos a imprimir la “hoja de confirmación” y proceder a guardarla en un lugar seguro.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que esta posee un código de barras. Esto puede ser bastante práctico a la hora de ubicar tu información personal, a la vez de señalar cuál es el estatus del proceso.

¿Por qué debes ser en extremo cuidadoso? El sitio de Inmigración de Estados Unidos te lo recuerda en una advertencia.

“Si tu forma DS-160 no prevé información completa y exacta, su solicitud no será procesada”, se lee en el sitio oficial.

Esta es la razón fundamental por la cual debes ser extremadamente cuidadoso a la hora de llenar tus datos. Asegúrate de que cada uno de estos proporciona la información más precisa posible.

¿Qué sucede en caso de que te equivoques llenando estos datos? Muy simple. El mismo sitio de Inmigración de Estados Unidos te lo dice: “Usted deberá actualizar o corregir su forma DS-160 y regresar al Departamento Consulado o Embajada para concluir su proceso”.

Si bien los errores pueden remediarse, en el caso del proceso migratorio no siempre es así. Además, estos errores pueden retrasar la aprobación de su visa, así como estropear su proceso para siempre.

Paso 2: Poner una fecha a su cita

Si ya llenaste el formulario anterior de manera correcta, te decimos que ya llevas adelantado gran parte del proceso. Esto no garantiza que aprueben tu visa, pero lo demás suele ser un poco más rutinario.

Este segundo paso consiste en agendar una cita con los funcionarios de la Embajada para realizar una entrevista. A su vez, esto comprenderá el pago de la solicitud a través del conocido sitio web de citas.

¿Cómo debes hacer este proceso? Hay dos formas para que le pongas fecha y hora a tu cita.

La primera de ellas es utilizando el sistema de citas por internet. De esta manera, solo deberás entrar en la web de la Embajada o Consulado, introducir tus datos y esperar a que se te indique la hora y el lugar.

En el caso de la segunda opción, puedes simplemente usar la vía tradicional y llamar. De esta manera, un operador de llamadas te brindará la información que necesitas y te guiará en el proceso para ponerle fecha y hora a tu entrevista.

Una de las ventajas fundamentales de este proceso es que no tendrá cargos adicionales por la duración de tu llamada.

Ahora bien, en el caso de que quieras solicitar el proceso por Internet, lo único que debes hacer es ir al sitio de inmigración en México mexico.usvisa-info.com y seguir las indicaciones para tu solicitud.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que al momento en que agendes tu cita también sucederá lo siguiente:

  • Debes dar tu número de confirmación de tu DS-160. Esto es un paso indispensable
  • Debes tomar la primera decisión: si eres elegible o no para hacer tu trámite sin entrevista. Aquí decidirás si es indispensable o no que asistas a la Embajada o al Consulado.
  • Debes seleccionar la oficina DHL donde deberás pasar a recoger tu pasaporte y tu visa en el caso de que esta sea aprobada
  • Pagar la cuota de solicitud
  • En el caso de los aspirantes mexicanos, a partir de 2017, no se aceptarán solicitudes y pagos con tarjeta de crédito para esta visa en particular. En este sentido, sólo se aceptarán pagos a través de Citi Banamex o Scotiabank.
  • Debes tener en cuenta que necesitarás una impresora a la mano para completar todo este proceso

Costo de la vida

Estos son los precios que deberás pagar de acuerdo ala visa que quieras solicitar:

  • Turistas y otras visas sin petición: 160 dólares
  • Turistas para menores de 15 años: 16 dólares
  • Peticiones H, L, O, P Q y R: 190 dólares

Importante y que siempre debes tener en cuenta: el pago no es ningún tipo de garantía de que vayan a aprobar tu visa.

Si deseas llamar a un número local en EE.UU., aquí te lo dejamos: 703-439-2313

Paso 3: Huellas, solicitud y fotografía

Llegados a este punto, estamos en el momento de los pequeños trámites y los detalles que cuentan.

En este momento es donde cobra una vital importancia tener todos tus documentos en orden y en perfecto estado y cuidados.

Por eso, el proceso de solicitar tu visa no debe comenzar al momento en que entras a la web de la Embajada y das unos clics. Este proceso debe comenzar con mucho tiempo de anticipación.

Así, al llegar a este tercer paso, ya tengas toda la documentación en regla y solo sea momento de organizar y presentar.

Ahora bien, ¿Qué debes hacer en este punto?

Lo primero es que debes dirigirte al Consulado o Embajada. Uno de los aspectos más importantes en este punto es la puntualidad. Por eso, es recomendable que llegues con 15 minutos de anticipación de la hora pautada. De esta manera, harás más fácil el proceso tanto para ti como para los funcionarios de la Embajada.

Entre las excepciones que debes tomar en cuenta, se encuentran las siguientes:

  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con ningún tipo de alimentos o bebidas
  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con ningún tipo de armas de fuego (serás revisado en la entrada a la hora de pasar por la revisión de detección de metales)
  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con cualquier tipo de líquidos, incluyendo cualquier tipo de gel desinfectante. Estos serán revisados y vaciados en la puerta de entrada.
  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con ningún tipo de equipo electrónico. Entre estos, quedan expresamente prohibidos los teléfonos, cualquier tipo de cámara, radios, computadoras y tablets. Todo lo que sea electrónico. Por cuestiones de seguridad.

Nota muy importante. En el caso de que llegues a la cita y tengas algunos de estos objetos prohibidos encima, deberás agendar tu cita para otro día. Los Consulados o Embajadas no tienen ningún tipo de departamento o compartimiento donde puedas guardar estos objetos.

A su vez, debes tomar en cuenta que estas faltas a las reglas básicas puede contar al momento en que se esté tomando la deliberación en sí darte o no la visa. Atento a estos detalles.

Paso 4: Asistir a la entrevista

Ya en este punto, necesitarás ir nuevamente al Consulado o Embajada. Esta vez no será solo para dejar tus huellas y llevar la solicitud. Esta vez será para dar una entrevista con los funcionarios de la misma.

Este es uno de los pasos más importantes del proceso. Los funcionarios querrán conocer un poco más las razones de tu viaje, tu personalidad y más detalles que les hayan llamado la atención en tu solicitud.

Lo primero que debes tomar en cuenta el día de tu entrevista es tu puntualidad. Puedes haberte preparado mucho para esta, pero si llegas tarde a tu cita de visa, estropearas la primera buena impresión que siempre hay que dejar. Asegúrate de estar tiempo antes. Es preferible llegar mucho tiempo antes a solo un par de minutos después.

Para asistir a la entrevista, hay también una serie de excepciones de artículos que están prohibidos y con los cuales no puedes entrar. A saber:

  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con ningún tipo de alimentos o bebidas
  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con ningún tipo de armas de fuego (serás revisado en la entrada a la hora de pasar por la revisión de detección de metales)
  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con cualquier tipo de líquidos, incluyendo cualquier tipo de gel desinfectante. Estos serán revisados y vaciados en la puerta de entrada.
  • No puedes entrar al Consulado o Embajada con ningún tipo de equipo electrónico. Entre estos, quedan expresamente prohibidos los teléfonos, cualquier tipo de cámara, radios, computadoras y tablets. Todo lo que sea electrónico. Por cuestiones de seguridad.

Recomendaciones para la entrevista

Entre las recomendaciones más importantes que podemos darte para la hora de la entrevista, se encuentran las siguientes:

  • Debes ser honesto en todo momento. Nada hay nada peor que en el proceso los funcionarios descubran una mentira. Cuando es así, se pierde por completo la confianza y puedes estropear todo el proceso.
  • No puedes presentar documentos falsos
  • Debes dirigirte a los funcionarios en un lenguaje respetuoso y acorde al sitio donde estas
  • Debes ser auténtico en todo momento. Recuerda que tienes una personalidad y transmitir esta puede ser la forma más acertada de empatizar con los funcionarios.

Paso 5: Ir al DHL a recoger tu pasaporte o visa

Si llegaste a este paso, podemos decirte que este es, sin duda, el más feliz de todo.

Lo único que debes hacer aquí es ir al DHL a recoger tu pasaporte o visa. Si estás aquí, es porque la misma fue aprobada.

¿A qué oficina debes dirigirte? Muy simple. A la que seleccionaste en el paso 3. Generalmente, hay oficinas DHL muy cerca de casa. Selecciona una que te quede a pocos KM de tu hogar y podrás ir a recoger tu visa hasta caminando junto a tu perro.

¿No recuerdas la oficina? No hay problema. Puedes revisar la página de citas y comprobar sin ningún problema cuál fue la oficina que señalaste.

Otra cosa importante y que debes tener en cuenta es que no hay ningún costo adicional por este servicio.

Vivir el sueño americano

Vivir y trabajar en Estados Unidos es un sueño para millones de mexicanos. Para eso, debes solicitar la visa de trabajo no inmigrante. Si tienes dudas sobre el proceso –que puede ser complejo y confuso- en este artículo te lo explicamos todo detalladamente. ¡Mucha suerte en tu aplicación!