Skip to content

Carrera de turismo en México, Salario Medio y Requisitos

septiembre 11, 2020

La actividad turística se trata de uno de los principales motores de la economía de distintos países. Gracias a la popularidad de las redes sociales, se consigue dar a conocer fácilmente una enorme variedad de lugares muy llamativos que atraen a un gran número de turistas. Por ello, es un sector económico que genera un gran número de oportunidades laborales.

Se trata de una carrera muy apropiada para aquellos individuos con facilidad para realizar explicaciones interesantes y con gusto por la historia y la lectura. Además, las personas creativas y dinámicas se sentirán sumamente cómodas al cursar esta carrera.

El turismo ofrece la oportunidad de estar al tanto de las costumbres de una localidad, así como también su historia y una gran cantidad de actividades geniales para hacer en el área. Además, permite a los estudiantes conocer una serie de metodologías de investigación y conceptos administrativos muy interesantes.

Carrera de turismo

Durante el curso de esta licenciatura se adquieren vastos conocimientos sobre una multitud de aspectos económicos que forman parte del negocio turístico. Como por ejemplo, la repercusión de la actividad turística en lo relacionado a los ámbitos culturales, sociales, políticas, entre otras.

Sus egresados también adquieren valiosa experiencia en relación a la administración de negocios destinados al turismo, mercadeo, hostelería, análisis de productos turísticos y mucho más.

Adicionalmente, la comunicación resulta sumamente importante para esta carrera. Es por ello que se aprenderán diversos idiomas, así como también multitud de herramientas que serán de gran utilidad durante el desempeño de la misma.

El campo de estudio del turismo comprende desde la cultura que se presenta en las distintas regiones, hasta un gran número de conocimientos internacionales. Al aprender esta profesión, es posible comprender cuáles son las mejores herramientas o técnicas para implementar en un área en concreto y lograr una mayor atracción por parte de los turistas.

Es importante además que los profesionales egresados sean capaces de relacionarse con las demás personas de una forma agradable, carismática, cordial y muy amable. Estas cualidades son desarrolladas conforme se avanza en el estudio de esta carrera, por lo que se garantiza el desarrollo de individuos sumamente capacitados.

Ya que la mayoría de países tiene una elevada afluencia turística, esta carrera presenta numerosas salidas laborales. Por lo cual, se trata de una profesión en constante circulación y que permite crear una importante cantidad de emprendimientos.

¿En qué consiste la carrera de turismo?

La carrera de turismo se encuentra enfocada hacia un ámbito económico sumamente variado. En el transcurso de la misma, se aprenderán una gran variedad de conceptos y aspectos relacionados a la gestión, los negocios, la integración social, la innovación y más.

Al estudiante que cursa esta licenciatura, se le prepara para desempeñar un papel de responsabilidad y gestión dentro del ámbito turístico. Por lo cual, podrá conocer todo con respecto al funcionamiento del turismo y de las distintas empresas y compañías que se dedican al mismo, así como la conducta de los turistas y el impacto de los mismos sobre el país que visitan.

De esta manera, se logrará conocer a fondo la industria turística, su crecimiento, funcionamiento y desarrollo. Por otra parte, la licenciatura en turismo cuenta con una programación que destaca por la eficiente estructuración de su contenido al momento de la enseñanza.

Los estudios del turismo comprenden dos áreas principalmente, la hotelería y el turismo general. En la primera, se aprende con respecto al funcionamiento de esta clase de compañías y otras entidades similares (Como las agencias de turismo, por ejemplo).

Por otra parte, el turismo general cubre todo lo relacionado a viajar, planificar, guías turísticas, entre otros. Adicionalmente, la carrera cuenta con varias especificaciones en distintos ámbitos, como la planeación de viajes para personas con necesidades especiales, por ejemplo.

¿Qué contenido se ve durante la carrera de turismo?

En cuanto a las cátedras que se estudian, algunas de las principales son: Geografía, derecho, política y economía (En relación al turismo, desde luego), contabilidad para compañías turísticas, mercadeo, investigación de mercado, comunicación en inglés y en otros lenguajes (Gracias a la cátedra de idiomas modernos), administración de restaurantes y hoteles, entre otros.

Como es de esperar, se da comienzo a la carrera con una gradual introducción al turismo durante su primer año. Incorporando aspectos de la administración turística durante el segundo año que preceden a las temáticas más avanzadas que se ven durante el tercero.

Como lo son, por ejemplo, las políticas y las planificaciones del turismo, la investigación turística, la gestión aplicada al turismo, entre otras, las cuales se complementan con asignaturas opcionales sumamente diversas y útiles.

Esto convierte al plan de estudios del turismo en uno de los más completos que pueden encontrarse a nivel universitario. Abarcando desde las materias más básicas hasta las ya mencionadas: Derecho, economía, turismo, cultura y más. De esta forma, al cursar esta carrera se recibe un grado de culturización bastante alto.

¿Cuánto dura la carrera de turismo?

Esta carrera universitaria es impartida en diversas instituciones universitarias en todo el mundo, por lo cual, la duración de la misma varía dependiendo de dónde se estudie. En algunas universidades, quienes la cursan se gradúan como técnicos, mientras que otros se extienden hasta la licenciatura.

En general, el turismo como carrera tiene una duración de unos cuatro años académicos. Durante este periodo se forma a individuos profesionales que estén preparados para la dirección y administración de entidades turísticas y la publicidad de sus servicios tanto en el sector público como el privado.

¿Merece la pena estudiar turismo?

El turismo es una carrera sumamente versátil en la que se adquiere una gran cantidad de conocimientos. Al mismo tiempo, presenta una salida laboral sumamente amplia, con oportunidades de trabajo a nivel mundial.

Adicionalmente, la posibilidad de aprender más idiomas es otro aspecto que resulta sumamente atractivo. En esta área de trabajo, entre más lenguas se dominen con fluidez, mayor será la probabilidad de éxito laboral, facilitando así la comunicación tanto con los turistas como con otras agencias de turismo.

Como puedes apreciar, el turismo es una carrera sumamente interesante y hermosa que sin duda merece la pena estudiar. Podrás adquirir una gran cantidad de conocimientos interesantes y tendrás numerosas oportunidades laborales al graduarte.