Skip to content

Carrera de Servicio Civil, Ingresos Medios e Información

septiembre 11, 2020

El Servicio Civil es una carrera que se encarga de participar de forma activa en todos aquellos procesos relacionados con la gestión pública y los servicios sociales, sirviendo principalmente al Gobierno central.

Todas aquellas personas que toman el Servicio Civil como carrera han de trabajar en estrecha relación con demás organismos del estado y se van a encargar en gran medida en la gestión y administración estratégica de los servicios en el país.

Servicio Civil de Carrera

La carrera de Servicio Civil es una de las más tomadas y con mayor requerimiento en las Universidades. Desde la creación de esta, siempre ha participado de forma totalmente activa en la gestión pública.

Con más de 500 mil funcionarios en la actualidad, la carrera de Servicio Civil representa una de las carreras Universitarias más activas y con mayor solicitud que existen actualmente en México.

Este es un Servicio Público y totalmente descentralizado, que se relaciona directamente con el Presidente de la República a través de un mediador que en este caso sería el Ministerio de Haciendo.

Los trabajadores del Servicio Civil tienen tareas relacionadas a la gestión, administración y planificación de todos aquellos programas y obras públicas, mejorar los servicios y ofrecer atención a los ciudadanos en distintos casos.

También se encargan de proveer a las autoridades y otros organismos gubernamentales apoyo en aquellas áreas relacionadas con la gestión estratégica de recursos y personas.

Debido al alto nivel de solicitud que presenta el Servicio Civil como carrera y su gran cantidad de trabajadores, esta carrera representa aproximadamente el 3 a 4% de la fuerza laboral total de todo el país.

Los Servicios Civiles tienen como misión fundamental el fortalecimiento y apoyo continuo de las funciones públicas  y organismos del estado, modernización de los programas implementados por el gobierno y otras como:

  • Promover el empleo público ofrecido por el Estado.
  • Mantener un servicio constante y de calidad a los ciudadanos.
  • Participar en el desarrollo socioeconómico del país.
  • Crear, organizar e implementar buenas políticas de gestión de recursos y desarrollo social.
  • Ofrecer asistencia de calidad en materia de gestión y administración tanto a los ciudadanos como al Estado.

Es por esto mismo que el Servicio Civil es tan importante y tan solicitado como carrera, puesto que ayuda directamente al desarrollo de todos los programas del país.

Además de esto, generalmente todas las personas que optan por la Carrera de Servicio Civil tendrán un puesto de trabajo siempre asegurado en los diferentes organismos relacionados con el Estado.

En que consiste la carrera de Servicio Civil en México

El Servicio Civil como carrera consiste en un régimen continuo de administración pública, donde los integrantes de esta carrera se deben encargar de todos aquellos procesos administrativos relacionados con el Estado.

 

Tiene como objetivo ser de gran calidad y tener un muy buen desempeño en el sector público para poder mantener una excelente organización y proveer a la ciudadanía de un excelente medio de atención  y gestión.

Esta carrera es fundamental para que el Estado pueda cumplir con total éxito todos aquellos objetivos de carácter Administrativo, Estratégico y organizacional que por ende representará una mejora para el país.

Es prácticamente una manera en que se tienen que gestionar todos los recursos económicos, materiales y humanos para llevar a cabo las diferentes obras que el Estado puede planear.

El Servicio Civil no debe tener en consideración ningún tipo de política o estar  dominada por algún partido político. Todo lo que hacen los trabajadores de esta carrera debe ser imparcial.

Los aspirantes a la carrera de Servicio Civil tienen que conocer que siempre estarán atados a la función pública y se encontrarán con tareas relacionadas a la administración pública y programas sociales.

Una de las características de esta carrera es que  los funcionarios de Servicios Civiles siempre van a permanecer en sus puestos a pesar de que haya cambios en las estructuras políticas gubernamentales.

Aunque como carrera el Servicio Civil no esté totalmente dominada por el gobierno, no hay duda que existe una estrecha relación entre el trabajo del Estado y del Servicio Civil, puesto que complementan entre si sus funciones.

Entre los principales roles y tareas que se presentan en la carrera de los Servicios Civiles, se tienen los siguientes:

  • Ejercer funciones de coordinación, orientación, gestión y seguimiento de recursos y personas.
  • Monitorear que todas las instrucciones que sean delegadas por el Presidente de la República sean llevado a cabo y gestionar la manera en que se realizan dichas instrucciones.
  • Mejorar e Implementar nuevas formas de administración y dirección pública.
  • Fortalecer las relacionas entre el Estado y los funcionarios relacionados a este.
  • Asesorar a las autoridades gubernamentales y diferentes ámbitos.
  • Promover una excelente práctica laboral en los servicios públicos.
  • Contribuir a procesos de modernización de la gestión pública.

Todas estas funciones son sumamente esenciales para poder permitir el correcto y rápido desarrollo de todos los servicios públicos y a su vez, el desarrollo entero del país.

Ingresos Medios

El sueldo general de un trabajador de Servicio Civil puede variar según el cargo que efectúa, el trabajo que realiza  y al área de servicio civil en la que se encuentre asignado.

El ingreso medio de un trabajador de servicio civil puede ir desde los 5.546  pesos hasta los dos millones al mes, dependiendo de la importancia del cargo y la dirección pública a la que se encuentre sirviendo.

Esto se ve acompañado también de una gran cantidad de compensaciones totalmente garantizada y bonos gubernamentales, que pueden ir desde los 620 a los 2000 pesos.

También se les pagarán presentaciones que se encuentran basadas en los años de Antigüedad que presente el trabajador en el área, estas se pegan de forma mensual y van desde los 100 a los 225 pesos.

Título de funcionario de Carrera

Un trabajador de Servicio Civil se encuentra relacionado directamente con la Administración Pública para presentar sus servicios profesionales.

Estas personas tendrán como nombramiento legal “Funcionario Civil del Estado” muchos pueden optar por mantener un puesto permanente, en cuyo caso su título sería “Funcionario de Carrera”.