Skip to content

Carrera de Psicología, Requisitos y Salario Base

septiembre 11, 2020

La carrera de psicología de las mejores para aquellos que están por entrar a la universidad es muy conocida como aquella ciencia social y disciplina que se encuentra encarga del estudio y análisis de la conducta humana y de todos los procesos y actividades mentales que puede presentar un individuo.

Como carrera, la Psicología en una de las más estudiadas en las Universidades a nivel mundial. Presenta además un vasto campo de estudio que permite a los profesionales desarrollarse en diferentes campos como psicologo.

Carrera de Psicología

Esta es una de las carreras más antiguas que existen, va dirigida directamente a aquellas personas que se encuentren interesadas en realizar estudios relacionados a los grandes problemas, las grandes interrogantes, a esas personas que quieren ser psicólogo para comprender la conducta humana.

Carrera de Psicologia

Suele ser la opción ideal para aquellas personas que presenten una buena sensibilidad social, sepan relacionarse muy bien y ganarse la confianza de las personas para poder ayudarlas como sea posible.

Se encuentra totalmente enfocada para aquellas personas que estén sumamente interesadas en comprender las funciones mentales. Todo mediante trabajo científico al mismo tiempo que desarrollan y emplean habilidades humanísticas.

Esta interesante ciencia social se encuentra enfocada en el funcionamiento y desarrollo de los procesos mentales que pueden afectar de forma directa y significativa al estado mental de un individuo, como lo son.

  • La Percepción de la vida y sus alrededores.
  • La motivación que presenten para realizar actividades cotidianas.
  • La atención que le presenten a la realización de dichas actividades y al entorno que los rodea.
  • Nivel de inteligencia que presenten los individuos al igual que su capacidad de aprendizaje, análisis y pensamiento.
  • Nivel para manejar el estrés y los problemas.

Finalmente todos estos procesos resaltaran en uno solo que los embarca a todos, la personalidad del individuo.

Carrera de Derecho en México, Requisitos y salario medio

Sociología Carrera, Salario Base y Duración

Con el estudio de todos los puntos anteriormente mencionados, la práctica profesional de la psicología puede determinar cuál es la personalidad que presenta un individuo y que factores influyen y están provocando problemas en la misma.

Los practicantes de psicología se tienen que centrar en la investigación científica, estudio del estado mental  y el ejercicio clínico. Así podrán comprender todos aquellos desórdenes mentales que pueda padecer una persona.

Un punto importante a resaltar es que la psicología no debe ser confundida con la psiquiatría. Estas, aunque son ciencias que pueden complementarse, son totalmente diferente.

Que es la psicología y la psiquiatría?

La psicología se encarga principalmente del estudio de las experiencias, emociones y la percepción general de una persona para conocer el porqué de un comportamiento

Mientras que la psiquiatría se encarga es del estudio bioquímico del comportamiento que presenta el cerebro humano, el que conlleva a que una persona pueda o no a padecer de diferentes trastornos mentales.

Carrera de Psicología asignaturas

El plan de estudio por el que se rige la carrera de psicología se encuentra enfocado en el estudio de diferentes ciencias que se encargan de analizar el comportamiento del ser humano.

Esta además es una carrera muy humanística, por lo que también presenta asignaturas relacionadas a humanidades y a los contextos sociales.

Entre las asignaturas que se imparten en la carrera de psicología podemos llegar a encontrar las siguientes:

  • Antropología.
  • Filosofía de la Ciencia.
  • Psicología del Aprendizaje.
  • Sociología.
  • Historia de la Psicología.
  • Pensamiento y Lenguaje.
  • Integración Social.

También los estudiantes se encontraran divididos al igual que en la carrera de Medicina en una parte teórica de la carrera y una parte práctica. Por lo general esta etapa abarca los últimos dos años.

En la parte práctica de la psicología, los estudiantes aprenderán a estudiar de forma correcta a un paciente, la manera correcta de realizar su acercamiento a este y a cómo tratarlo, en otras palabras, “Como ser un buen psicólogo”

Durante la parte clínica de esta maravillosa carrera, los estudiantes se encontrarán materias como lo son las siguientes:

  • Psicofarmacología.
  • Exploración y Evaluación psicológica.
  • Estudio de las emociones.
  • Psicología de la personalidad.

Tras realizar y completar la parte clínica y teórica de la carrera, los estudiantes tendrán la capacidad para tratar de forma correcta a todas aquellas personas que se encuentren buscando ayuda profesional en el aspecto psicológico.

Además de esto, una vez terminadas todas las prácticas profesionales, los estudiantes deberán realizar un trabajo final y una residencia psicológica para poder completar su periodo de estudio totalmente de forma legal.

(TAL VEZ PUEDA INTERESARTE)

LICENCIATURAS Y POSGRADOS ONLINE Y PRESENCIAL VALIDADO POR LA SEP

Carrera de Psicología cuántos años son

Generalmente la carrera de psicología tiene una duración en la Instituciones de Estudios Superiores de unos 4 o 5 años.

Muchas Universidades a nivel mundial ofrecen programas de licenciatura en Psicología cuyas modalidades pueden variar. Hay clases Presenciales, Semi presenciales y clases virtuales totalmente a distancia.

Estos 4 o 5 años que puede durar la carrera de Psicología se pueden traducir en apropiadamente unos 10 semestres académicos. Los estudiantes de universidad recibirán toda la información adecuada que necesitaran como profesionales.

Una vez culminados los estudios de Psicología en una Institución de Educación Superior, los Psicólogos pueden llegar a elegir un campo de especialización en específico, cuyo estudio puede durar un año más.

Al igual que en la carrera de Medicina, los psicólogos deben estar al tanto de los últimos estudios relacionados con su campo, por lo que siempre deben estar estudiando y actualizándose.

Asignaturas de la carrera de Psicología

Las asignaturas de la carrera de Psicología se encuentran diseñadas en base a que los estudiantes puedan adquirir todos los conocimientos necesarios como psicólogos.

Estas asignaturas se encuentran también diseñadas para el estudio en universidad directo de cinco ejes que son fundamentales para el estudio de las funciones mentales y personalidad de un ser humano, los que son:

  • Estudio Biológico.
  • Estudio Psicológico.
  • Estudio Metodológico.
  • Estudio Social.
  • Estudio Técnico.

Gracias al enfoque de estos cinco ejes fundamentales, los estudiantes de Psicología tendrán todas las herramientas y todos los conocimientos necesarios para poder tratar correctamente con un paciente.

Además de esto, durante el estudio de la carrera las personas serán capaces de desarrollar diversas habilidades sin problema. Esto le permitirá mantener buena comunicación y a su vez una buena relación con sus pacientes.

También podrán presenciar en alguna Universidad asignaturas relacionadas al desarrollo social y al estudio de las sociedades, como lo son:

  • Teoría de la personalidad.
  • Estadística social.
  • Iniciativa emprendedora.
  • Técnicas de gestión de recursos humanos.