Skip to content

Carrera de Medicina en México, estudios necesarios y salario base

septiembre 11, 2020

La carrera de Medicina es una  de las carreras más solicitadas y aclamadas a nivel mundial. En México se a posicionada dentro de las primeras 5 carreras son más solicitud que existen en el país.

Esta carrera es de muy gran importancia para toda la sociedad, va más allá del factor de saber sobre medicina. Los médicos tienen en sus manos comprometerse y tratar con la salud de las personas y preservar la vida de las mismas.

Carrera de Medicina

Es una de las carreras más complicadas y largas que existen desde hace ya mucho tiempo, y que se encuentra en constante evolución y adaptación debido a los cambios mundiales, evolución tecnológica y de nuevas enfermedades.

carrera de medicina

Las razones principales por la que una persona quiere entrar en esta carrera van relacionadas con el compromiso de mantener y preservar un correcto estado de salud en las comunidades, amigos o familiares.

Quienes entran en esta carrera tienen que ser totalmente conscientes que no es una carrera fácil. Esta carrera es una de las más largas y complejas que existen en el mundo.

Universidades y licenciaturas en línea gratis

Que aprenderé en lo largo de esta carrera

En esta carrera se van a adquirir una gran cantidad de conocimientos que permitirán que el futuro profesional pueda ir adaptándose al entorno en el que posteriormente podrá trabajar el resto de su vida.

Con todos los conocimientos que se van a adquirir durante la duración de sus estudios Universitarios, el estudiante crecerá tanto de forma profesional como de forma personal, permitiéndose lidiar con diferentes situaciones y tareas.

A medida que se va avanzando en los años de carrera, se puede volver más complicada y puede haber mucho más sobre lo que se debe aprender, pero con unas buenas bases, todo puede hacerse mucho más fácil.

Una de las mejores ventajas que presenta la práctica de esta hermosa carrera es que ofrece una experiencia muy significativa y reconfortante en todas las personas que la estudian.

Cuenta con una gran cantidad de experiencias de las que los estudiantes y profesionales pueden aprender y seguir creciendo personal y profesionalmente día tras día.

La Medicina es una ciencia que siempre se encuentra en constante crecimiento y evolución, con nuevos descubrimientos casi todos los días.

Es por esto que los estudiantes y profesionales de este campo nunca pueden dejar de estudiar y siempre tienen que estar pendiente de los últimos avances en la Medicina, cambios en los lineamientos, descubrimiento de enfermedades, etc.

En México existen Universidades muy buenas y sumamente reconocidas por las capacidades de sus egresados de la carrera de Medicina, entre estas reconocidas Universidades encontramos a las siguientes:

  • UNAM CU.
  • Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Escuela Superior de Medicina IPN.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sin duda alguna la medicina es una de las carreras que más exige, por lo tanto es muy importante que estés seguro de que es tu vocación y de que te guste mucho el campo de la salud.

Cuánto dura la carrera de Medicina

En México, la formación en la carrera de Medicina  puede iniciar desde la preparatoria, en donde se imparten clases de “Premédica” para ofrecer a sus estudiantes conocimientos en esta área.

Una vez terminada la preparatoria, se puede comenzar la Licenciatura en Medicina o también llamado “Médico Cirujano”.

La duración total de la carrera es 6 años en la mayoría de las Universidades, sin embargo existen algunas Universidades que establecen un séptimo año que se debe cursar para poder obtener el título.

Los primeros dos años de la carrera están enfocados en las ciencias básicas de la Medicina y vendrían siendo la parte teórica de la carrera.

El tercer, cuarto y quinto año de Medicina, se enfocan principalmente en los estudios más avanzados y en el área clínica, por lo que se pueden considerar a esto como la parte práctica de la carrera.

Los estudios básicos y avanzados de la carrera se llevan a cabo durante los primeros 5 años. El sexto y séptimo año en caso de que este aplique, son servicios sociales que los estudiantes deben llevar a cabo.

Este servicio social es obligatorio casi en todos los países independientemente de la Universidad en donde se cursen los estudios de Medicina.

Todos los estudiantes o médicos deben cumplir un año o dos años  de servicio  social en caso de que la Universidad lo exija para poder graduarse y recibir su título de Licenciado en Medicina o Médico Cirujano.

Durante este año de servicio social, los estudiantes pueden ser enviados a diversas plazas de atención a lo largo del país para cumplir con su trabajo y servir a la comunidad.

Estudios necesarios para esta carrera

Para que una persona pueda optar por estar carrera primero debe haber culminado sus estudios de bachillerato en la preparatoria. Tambien tener conocimiento en las áreas de Biología, Química, Matemática e incluso Física.

Una vez culminados sus estudios, puede optar por entrar a la carrera. Al principio tendrá la formación básica  en el campo de la salud, en donde aprenderá sobre las ciencias básicas de la Medicina como lo son:

  • Anatomía.
  • Histología.
  • Embriología.
  • Fisiología.
  • Fisiopatología.
  • Bioquímica.
  • Microbiología.
  • Parasitología.

Además de esto, en los siguientes años avanzará a las áreas clínicas en donde rotaran por diferentes áreas formativas, como lo son:

  • Cardiología.
  • Ginecología.
  • Nefrología.

Todas estas áreas de estudio, entre otras, son de conocimiento completamente necesario para poder ofrecer un excelente desempeño profesional.

Carrera de Medicina sueldo base en México

Uno de los aspectos que más destaca sobre la carrera de Medicina alrededor del mundo es el Sueldo que reciben los profesionales de esta carrera.

En México, un Licenciado en Medicina puede ganar hasta 14.000 pesos mensuales. Siendo así de las 5 carreras mejores pagadas que existen no solo en México, sino en todo el mundo.

En esta  área los profesionales no tendrán ningún problema en conseguir trabajo. Lo más probable es que una vez terminen lo estudios comiencen a trabajar sin ningún problema.

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA EN MÉXICO

MAS INFORMACIÓN AQUÍ http://www.anmm.org.mx/