Skip to content

Carrera de Derecho en México, Requisitos y salario medio

septiembre 11, 2020

La carrera de derecho es una licenciatura en ciencias jurídicas y leyes, este es un grado académico que se les confiere a todas aquellas personas que hayan logrado completar con total éxito los estudios de Derecho en una Universidad.

Las Instituciones de estudios superiores en algunos países les confieren el título profesional de “Abogado” a todas aquellas personas que se hayan graduado de esta carrera.

Carrera de Derecho

Esta carrera de ciencias jurídicas es una de las más estudiadas y reconocidas a nivel mundial.  En la carrera se enfocaran en el estudio de todas aquellas normas por las que se rija la sociedad con la finalidad de cumplirlas y hacerlas cumplir.

Es una carrera Universitaria que te relacionará mucho en varios entornos y que relaciona varias carreras a la vez, por lo que muchas veces podrás encontrarte trabajando con personal de otras carreras como lo pueden ser:

  • Administración.
  • Contaduría.
  • Gestión de Empresas.

Esto principalmente debido a que todas las otras áreas de estudio, necesitan al igual que una sociedad regirse por un conjunto de normas. Por lo tanto los licenciados en derecho se pueden especializar en varias áreas.

Los entornos laborales siempre pueden llegar a presentar problemas que muchas veces terminan requiriendo de una función jurídica y de un abogado para resolver de forma correcta cualquier caso que se pueda llegar a presentar.

Uno de los mejores factores que trae consigo estudiar la carrera de derecho, es que los profesionales de esta carrera en todas partes del mundo presentan una elevada tasa de empleo, lo que les posibilita un gran desarrollo y evolución.

Esta carrera es una de las mejores pagadas a nivel mundial, pero también cuenta con uno de los entornos laborales más turbulentos y movidos que pueden existir a nivel de carreras profesionales.

El estudio de esta  maravillosa carrera ayudará sin duda algunas a desarrollar excelente disciplinas y buen raciocinio a gracias a todos aquellos retos que se te pueden llegar a presentar ejerciendo tus labores.

A través de la carrera de derecho podrás desarrollar y descubrir diferentes habilidades, que al poner en práctica te servirán en la profesión y también para mejorar ciertas capacidades, como lo son:

  • Retórica.
  • Lógica.
  • Argumentación.
  • Análisis.

Es gracias a esto que el estudio de una carrera jurídica es tan solicitado, sobre todo en México, ya que permite que la persona se pueda desarrollar de forma profesional y personal al mismo tiempo.

Cuánto dura la carrera de derecho

Las carreras de ciencias jurídicas tienen una duración total de cuatro años, en donde se ponen a tu disposición todos aquellos conocimientos necesarios sobre las leyes, funcionamiento de las organizaciones y de las relaciones humanas.

Durante estos cuatro se pondrán a prueba tus habilidades para lograr resolver casos complicados, saber analizar de forma correcta todos los factores que pueden influir en un caso, entre otras cosas.

De igual manera a lo largo de todos estos cuatro años, tendrás tiempo para conocer y también para dominar totalmente todos aquellos procedimientos tanto judiciales como actos administrativos.

También deberás entender sobre los principios generales a través de los que se rige la economía pública, los negocios, comprender el funcionamiento de los sistemas sociales, entre otra gran cantidad de conceptos.

Tras haber hecho el estudio de la carrera de derecho, podrás elegir alguna de las numerosas ramas en la que se extiende esta prestigiosa carrera. Algunas de estas ramas del derecho son las siguientes:

Derecho Público

Enfocado en regir a todos aquellos organismos y procesos relacionados con el poder público y la administración pública, que a su vez se subdivide en:

  • Derecho Constitucional, encargado del estudio de las leyes por las que se rige un estado.
  • Derecho Político, estudia los niveles de organización política, formas de gobierno, sociología electoral.
  • Derecho Administrativo, que se encarga de estudiar todos aquellos procesos llevados a cabo por la administración pública de un Estado y los organismos auxiliares de esta.
  • Derecho Migratorio, encargo de estudiar las normas que regulan el tránsito nacional e internacional.
  • Derecho Tributario, se enfoca en mantener el orden en temas relacionados con la recaudación de impuestos.
  • Derecho Penal, encargado de estudiar las normas que conllevan a un delito y las penas a aplicar.

Derecho Privado

Encargado de regir las relaciones jurídicas de personas que ante la ley son consideradas como iguales, se puede subdividir en:

  • Derecho Civil, Rige todas las normas que abarcan diversos aspectos de la vida como relaciones familiares, matrimonios, emancipación, etc.
  • Derecho Mercantil, Se encarga de regular todos los actos relacionados con el comercio de empresas privadas.

Derecho Social

Se enfoca en el estudio de las normas que se establecen en la sociedad para llevar un control correcto y lograr la convivencia entre todas las partes que la conforman.

Cuánto dura la carrera de Derecho

Cursar la carrera de derecho dura un total de 4 años, más una especialización en una de las áreas de esta profesión puede tomar un año.

Por lo tanto, la carrera de derecho puede tomar un total de 5 años para completarla en caso de que se tome en cuenta el estudio de un campo específico de esta carrera.

Sin duda alguna aquí aprenderás todo el conjunto de normas y principios que permiten que se mantengan firmes las ideas de orden y justicia y que también regulan el comportamiento humano dentro de una sociedad.

Carrera de Derecho asignaturas

Dentro del plan de estudio al que se encuentran sometido las personas que estudian una carrera de ciencias jurídicas, podemos encontrar las siguientes asignaturas:

  • Historia del derecho.
  • Derecho Civil.
  • Derecho Laboral.
  • Teología.
  • Derecho Romano.
  • Formas de Administración.
  • Derecho Procesal.
  • Derecho Internacional.
  • Derecho Fiscal.

Esta carrera también guarda una estrecha relación con lo que vendría siendo la economía, la política, la sociología y también la historia. Por lo tanto es normal que en las carreras de derecho se den clases relacionadas a esos ámbitos.

La modalidad de estudio que pueden tener las carreras de derecho son varias, se pueden encontrar clases de tipo Presencial, Semipresencial e incluso sacar la carrera mediante la educación a distancia.