Skip to content

Apoyo de 4 Mil pesos para Madres Solteras 2021-2022

marzo 18, 2021

Ayudas para madres solteras en México

Es una situación lamentable, pero muchas madres mexicanas se ven en la necesidad de cuidar de sus pequeños por su cuenta.

En algunos casos se tiene a más de un niño a cargo, lo cual resulta un verdadero desafío cuando no se cuenta con apoyo.

Estando al tanto de esta situación y con la intención de asistir a estas mujeres luchadoras que se enfrentan a esta realidad, el gobierno ha habilitado las ayudas para madres solteras en México.

Por medio de estas, se ofrece una contribución económica que podrá utilizarse para cubrir ciertos gastos relacionados al cuidado de los bebés.

En seguida presentamos mayores detalles con respecto a este programa. Continúa con nosotros para conocer en qué consiste, qué requisitos se piden para optar por él, cómo solicitarlo, así como también ciertas condiciones relacionadas al servicio.

¿En qué consiste la asistencia para madres solteras en México?

La ayuda para madres solteras en México es una asistencia económica que se ofrece en 2021 a toda persona soltera que estudie o trabaje al mismo tiempo que cuida de sus hijos por su cuenta.

Este programa social recibe el nombre de “Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras” y se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Bienestar.

Por medio de este, se garantiza que las madres, padres y tutores solteros, que trabajen o estudien y tengan niños bajo su responsabilidad, puedan disponer de todos los recursos necesarios para cuidar de ellos.

El servicio permite el registro de hasta tres pequeños por cada persona, dando prioridad a los solicitantes con menor poder adquisitivo, o pertenecientes a comunidades indígenas.

La ayuda para madres solteras en México consiste en la concesión de $1.600 (Mil seiscientos) pesos bimestrales por cada niño que se registre en el programa.

Resulta muy importante tener en consideración que para poder ser un candidato para esta asistencia, los pequeños que se tengan bajo cuidado deben tener una edad comprendida entre un año y un día antes de cumplir los cuatro años de edad.

Por otra parte, el caso de que el menor presente alguna condición, necesidad especial o discapacidad, el plazo se extenderá hasta un día antes de cumplir los seis años. En estos casos, la asistencia se incrementará a $3.600 (Tres mil seiscientos) pesos por cada niño.

Es necesario tener en consideración que esta ayuda también se encuentra disponible para padres solteros que cumplan con los requerimientos necesarios para inscribirse en el programa.

¿Cuáles son los objetivos del Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras?

El objetivo de la ayuda para madres solteras en México es mejorar las condiciones de vida de los niños al cuidado de madres, padres y tutores solteros por medio de una contribución económica.

De esta manera, se busca facilitar el acceso de los representantes de los pequeños a los distintos productos que puedan resultar necesario para su cuidado, como alimentos, pañales, medicamentos, entre otros.

¿Qué requisitos deben ser presentados para poder optar por la ayuda para madres solteras en México?

La ayuda para madres solteras en México puede ser solicitada por cualquier madre, padre o tutor soltero en México que disponga de un empleo o que curse estudios y que cumpla con los siguientes requerimientos:

  • No disponer de un servicio especial para el cuidado del niño (Como una guardería o una niñera)
  • Contar un documento de identidad oficial en estado de vigencia (Original y copia)
  • En caso de que el representante del niño sea un menor de edad, debe presentar su certificado de nacimiento o pasaporte (Original y copia)
  • Presentar la Clave Única para el Registro de la Población (Original)
  • Disponer de un Comprobante de Domicilio reciente
  • Contar con un escrito que permita certificar la condición del padre, madre o tutor como estudiante o trabajador
  • Presentar una Carta de No Afiliación al ISSSTE o al IMSS

Estos requisitos aplican para cualquier persona que tenga bajo su tutela a un niño con una edad comprendida entre un año y un día antes de cumplir los cuatro años de edad.

Por otra parte, en caso de que se desee registrar a un pequeño que presente alguna discapacidad o condición especial y que posea una edad comprendida entre un año y un día antes de cumplir los seis años de edad, se deben adicionar los siguientes documentos:

  • El certificado de nacimiento de cada pequeño que se desee registrar en el programa (Original y copia)
  • La Clave Única de Registro de Población del niño o niña (Original)
  • Un comprobante emitido por algún profesional de la medicina certificado o por alguna institución de salud en el que se certifique la discapacidad o condición que afecta al pequeño.

Si dispones de todos estos requisitos en orden y en estado de vigencia, no tendrás ningún inconveniente al momento de registrar a los pequeños que se encuentren bajo tu cuidado en el programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras.

¿Cómo solicitar la ayuda para madres solteras en México?

Si deseas convertirte en beneficiario de este programa de ayuda social válido para México en 2021, inicialmente será necesario llamar al siguiente número telefónico: 800 639 4264.

Al hacerlo, se te pedirá indicar una serie de datos para iniciar el procedimiento de afiliación.

Después de ello, recibirás una visita personal por parte de los representantes de la Secretaría de Bienestar.

Se respetarán todas las medidas de seguridad correspondientes a las condiciones de salud actuales, por lo que no tendrás que preocuparte por esto.

De esta manera, los funcionarios realizarán una inspección de tus condiciones y comprobarán si la información que has proporcionado por vía telefónica es verídica.

En la mayoría de los casos no habrá ningún inconveniente, por lo que se procederá con tu registro en el programa de ayuda para que puedas empezar a percibir esta contribución de manera bimestral.

Por otra parte, si así lo prefieres, también podrás efectuar este trámite al asistir de manera presencial a cualquiera de las sedes autorizadas de la Secretaría de Bienestar de tu localidad.

Al presentarte, se te hará entrega de un formulario que deberás completar con la información solicitada para pasar a formar parte del servicio de ayuda para madres solteras en México.

¿Qué ocurre si el pequeño que necesito registrar en el programa no se encuentra dentro del rango de edad indicado?

Si el niño que se desea registrar está en una edad que no se encuentra comprendida entre un año y un día antes de cumplir los cuatro años o seis años en caso de que presente alguna necesidad especial, lamentablemente no podrá ser aceptado en el programa.

No existe ninguna excepción o cláusula que permita la flexibilización de los términos de la ayuda, por lo que al postularse para la misma es necesario que el pequeño se encuentre dentro del rango de edades correspondiente.

¿Qué sucede si un pequeño registrado en el programa cumple los cuatro años de edad?

El servicio de ayuda a madres solteras en México será válido hasta el día antes de que el niño inscrito en este cumpla los cuatro años de edad.

Después de ello, dejará de ser elegible para obtener la asistencia económica, por lo que sus datos serán eliminados del sistema y ya no podrá recibir el apoyo monetario.

¿Quiénes cuentan con prioridad al momento de recibir la ayuda para madres solteras en México?

El gobierno Mexicano ha declarado un firme compromiso con prestar una ayuda igualitaria a todas las personas que se registren en este programa.

Sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden requerir de una asistencia prioritaria para algunas personas.

Aquellos solicitantes, independientemente de su género, que se encuentren en condiciones económicas o sociales críticas, que residan en comunidades indígenas aisladas o que cuenten con múltiples pequeños bajo su cuidado recibirán prioridad.

Esto significa que su admisión en el servicio será más rápida, pues los funcionarios procederán a comprobar y añadir su información al sistema con mayor urgencia.

No obstante, la Secretaría de Bienestar garantiza que todos los beneficiarios inscritos en el programa recibirán su remuneración bimestral con puntualidad.

¿Qué tipo de gastos deben cubrirse al momento de cuidar a un niño en México?

Cuidar de un menor de edad y ofrecerle una calidad de vida óptima es una tarea sumamente desafiante, especialmente cuando su representante es una persona soltera que estudia o trabaja.

Es por esto que existe el programa de ayuda para madres solteras en México, pues los gastos que se deben asumir durante el proceso de crianza pueden ser bastante significativos.

Como referencia, el coste de un paquete de pañales puede variar entre los $40 y los $170 pesos aproximadamente, dependiendo del tamaño, fabricante y cantidad de unidades incluidas.

Además, es necesario considerar otros gastos de importancia, como los alimentos específicos para bebés. Por ejemplo, la papilla, cuyo costo se encuentra entre $12 y $15 pesos por cada tarrito.

Esto sin mencionar otras necesidades, como vestimenta y calzado (Los cuales deben reemplazarse con frecuencia a causa del acelerado ritmo de crecimiento de los niños), vitaminas, medicamentos, consultas pediátricas, entre otros.

Todo esto se suma a los gastos habituales del hogar, como renta, servicios básicos, impuestos, entre otros.

Por ello, el cuidado de un niño pequeño puede ser una tarea muy complicada para una sola persona, siendo este el principal motivo por el cual se creó la ayuda para madres solteras en México.

Sugerencias para criar a un niño apropiadamente siendo madre soltera

Si te encuentras en una situación en la que debes cuidar de tu pequeño por tu cuenta, es normal que en muchos casos te sientas abrumada por las dimensiones del desafío al que te enfrentas.

Por ello, respetuosamente nos tomamos la libertad de presentarte algunas sugerencias que puedes aplicar para asegurarte de criar a tu bebé de la mejor manera posible.

Cuida mucho de ti misma

Cuidar de uno mismo es fundamental cuando tenemos a alguien que depende totalmente de nosotros, como es el caso de un niño pequeño.

Dedica tiempo para ti misma, descansa, ejercítate, come sanamente, bebe mucha agua y disfruta de tantos momentos felices con tu bebé como puedas.

Asegúrate de mantener tu cuerpo y tu mente en buena forma, recuerda tu pequeño depende de ti.

Conversa con el niño y escucha lo que tiene para decir

Al momento de criar a un niño siendo madre soltera, la comunicación es vital. Conviértete en su mejor amiga y su confidente, tu bebé debe confiar en ti y tú en él.

Asístelo cuando se sienta triste, escucha sus historias y muestra interés por las cosas que son significativas para él. Es muy importante que te asegures de desarrollar un lazo sólido de madre e hijo.

Evita involucrarlo en los problemas cotidianos

Si bien es bueno que el pequeño recurra a ti para contarte sus cosas, no es recomendable hacer lo mismo cuando pasemos por un momento difícil.

Puede que en el momento, el niño no logre comprender por completo una situación que te cause preocupación, como estar un poco justa de dinero o haber tenido alguna discusión con tu antigua pareja.

El hacerlo partícipe de esto puede causarle estrés y tristeza, por lo que es recomendable mantenerlo apartado de este tipo de escenarios.

No permitas que sientan responsabilidad por la situación

Cuando un niño crece con padres separados, es habitual que empiece a creer que la ausencia de uno de sus tutores sea su responsabilidad.

Inicialmente, es necesario evitar la aparición de este pensamiento. Sin embargo, en caso de que llegue a presentarse, debe sacarse de su mente al instante.

Ayúdale a comprender que no es su culpa y que es natural que algunas veces los adultos decidan tomar caminos separados. Además, cuéntale lo afortunada que te sientes al tenerlo a tu lado.

Valora sus esfuerzos

Al estar con solo uno de los padres, es frecuente que los niños reciban algunas tareas y responsabilidades para ayudar en casa.

Es necesario hacer saber al pequeño la importancia de su ayuda y elogiarlo por sus esfuerzos. Esto lo hará sentir feliz, importante, apreciado, orgulloso de sí mismo y le dará motivación para seguir contribuyendo en el hogar, lo cual es algo muy positivo.

Si sigues estas pequeñas sugerencias, te resultará mucho más sencillo desarrollar una relación saludable con tu bebé y ayudarlo a crecer de manera más saludable.